Shri Anirvan
(enviado por nuestra compañera Inma)
TAMAS, RAJAS, SATTVA.
En el principio no había mas que el Uno, el Purusha (espíritu).
Desde su vibracion interior el Uno proyectó su opuesto, como la luz su sombra, que es su substrato. En ese movimiento, espiritu y materia, unidos por la energía que pertenece igualmente a uno y a otro, se hacen perceptibles.
...
Uno, es el yo = sujeto manifestado por la luz = SATTVA. Dos, es el yo = objeto manifestado por la sombra= TAMAS.
Entre los dos aspectos: yo = sujeto y yo = objeto, se desarrolla el movimiento perpetuo de la vida, es decir, todas las formas de la manifestación en el plano inferior de la vida. Ese movimiento perpetuo de la energía es RAJAS.
Así, mediante la energía de RAJAS, la vida es un desarrollo de movimientos que se efectúan entre los dos polos SATTVA = TAMAS.
Desde el plano de RAJAS que es el nuestro, donde puede existir un cierto estado de conciencia, es posible percibir lo que está arriba, SATTVA, y lo que está abajo, TAMAS.
Lo que está arriba puede ser conocido por una repentina intuición, o entrevisto por la imaginación, pero es imposible alcanzarlo sin un choque provocado por la visión misma. Una minuciosa disciplina del espíritu es una preparación indispensable.
Lo que está abajo es la pesadez de la ignorancia, TAMAS, la inercia de la Prakriti ( naturaleza) primitiva. Es también el campo del trabajo individual. Antes de descubrir las etapas que conducen hacia SATTVA, es menester tomar conciencia del descenso hacia TAMAS y conocer las oposiciones de la materia pesada.
La energía de RAJAS procede de Shakti que reina en el espacio entre SATTVA y TAMAS.
Ella es el deseo que crea la vida. Sin ese deseo, este espacio seria el Vacio sin movimiento ni acción.
Shri Anirvan
(enviado por nuestra compañera Inma)
TAMAS, RAJAS, SATTVA.
En el principio no había mas que el Uno, el Purusha (espíritu).
Desde su vibracion interior el Uno proyectó su opuesto, como la luz su sombra, que es su substrato. En ese movimiento, espiritu y materia, unidos por la energía que pertenece igualmente a uno y a otro, se hacen perceptibles.
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Uno, es el yo = sujeto manifestado por la luz = SATTVA. Dos, es el yo = objeto manifestado por la sombra= TAMAS.
Entre los dos aspectos: yo = sujeto y yo = objeto, se desarrolla el movimiento perpetuo de la vida, es decir, todas las formas de la manifestación en el plano inferior de la vida. Ese movimiento perpetuo de la energía es RAJAS.
Así, mediante la energía de RAJAS, la vida es un desarrollo de movimientos que se efectúan entre los dos polos SATTVA = TAMAS.
Desde el plano de RAJAS que es el nuestro, donde puede existir un cierto estado de conciencia, es posible percibir lo que está arriba, SATTVA, y lo que está abajo, TAMAS.
Lo que está arriba puede ser conocido por una repentina intuición, o entrevisto por la imaginación, pero es imposible alcanzarlo sin un choque provocado por la visión misma. Una minuciosa disciplina del espíritu es una preparación indispensable.
Lo que está abajo es la pesadez de la ignorancia, TAMAS, la inercia de la Prakriti ( naturaleza) primitiva. Es también el campo del trabajo individual. Antes de descubrir las etapas que conducen hacia SATTVA, es menester tomar conciencia del descenso hacia TAMAS y conocer las oposiciones de la materia pesada.
La energía de RAJAS procede de Shakti que reina en el espacio entre SATTVA y TAMAS.
Ella es el deseo que crea la vida. Sin ese deseo, este espacio seria el Vacio sin movimiento ni acción.
Shri Anirvan