Patañjali dedica muchos de los
aforismos que figuran en los
Yoga Sutras a explicar la
naturaleza de la citta
(complejo de la personalidad))
y sus modificaciones. En el
camino espiritual es
fundamental el conocimiento
de la mente y su
funcionamiento.
Cada Purusha (Ser)
permanece asociado con una
Citta de su propiedad. Por ello,
ésta Citta recibe en el Yoga la
máxima atención a todos los
niveles para entender y
comunicarse con la
humanidad.
La solución de los problemas
del ser humano, esta basado
en lo que debe hacerse con su
mente y no solamente en lo
que estamos haciendo con su
cuerpo. El Yoga Clásico está
orientado hacia la mente en
mayor medida que hacia el
cuerpo, siendo el efecto total y
final el cambio cualitativo del
Citta.
Patanjali se refiere a los cinco
tipos de Citta. Las mentes
mundanas ordinarias están
representadas por tres tipos:
Distraídas, dispersas (Ksipta),
Atontadas, aturdidas (Mudha),
Inquietas, desasosegadas ,
ocasionalmente estables
(Vikshipta). Estas mentes
están afligidas con varios
defectos como ignorancia,
dolor y sufrimiento, que en el
Yoga son conocidos como
impurezas.
Centradas, unidirecionales
(Ekagra), Detenidas, estables
(Nirodha). Estas mentes son
capaces de un intenso impulso
para la vida espiritual. Para
estas mentes Patanjali indica
la vía rápida.
Patañjali recomienda la
práctica (Abhyasa) para
alcanzar el objetivo de
reducir la actividad mental.
Abhyasa es una disciplina con
múltiples facetas.
Yoga significa disciplina. Para
controlar las modificaciones de
la mente necesitamos la
disciplina de la práctica,
'Abhyasa'.
Esto se puede hacer a través
de las diferentes prácticas
meditativas.
Abhyasa nos lleva al desapego
de lo mundano, 'Vairagya'.
Finalmente nos conduce a
Moksha o la liberación.
aforismos que figuran en los
Yoga Sutras a explicar la
naturaleza de la citta
(complejo de la personalidad))
y sus modificaciones. En el
camino espiritual es
fundamental el conocimiento
de la mente y su
funcionamiento.
Cada Purusha (Ser)
permanece asociado con una
Citta de su propiedad. Por ello,
ésta Citta recibe en el Yoga la
máxima atención a todos los
niveles para entender y
comunicarse con la
humanidad.
La solución de los problemas
del ser humano, esta basado
en lo que debe hacerse con su
mente y no solamente en lo
que estamos haciendo con su
cuerpo. El Yoga Clásico está
orientado hacia la mente en
mayor medida que hacia el
cuerpo, siendo el efecto total y
final el cambio cualitativo del
Citta.
Patanjali se refiere a los cinco
tipos de Citta. Las mentes
mundanas ordinarias están
representadas por tres tipos:
Distraídas, dispersas (Ksipta),
Atontadas, aturdidas (Mudha),
Inquietas, desasosegadas ,
ocasionalmente estables
(Vikshipta). Estas mentes
están afligidas con varios
defectos como ignorancia,
dolor y sufrimiento, que en el
Yoga son conocidos como
impurezas.
Centradas, unidirecionales
(Ekagra), Detenidas, estables
(Nirodha). Estas mentes son
capaces de un intenso impulso
para la vida espiritual. Para
estas mentes Patanjali indica
la vía rápida.
Patañjali recomienda la
práctica (Abhyasa) para
alcanzar el objetivo de
reducir la actividad mental.
Abhyasa es una disciplina con
múltiples facetas.
Yoga significa disciplina. Para
controlar las modificaciones de
la mente necesitamos la
disciplina de la práctica,
'Abhyasa'.
Esto se puede hacer a través
de las diferentes prácticas
meditativas.
Abhyasa nos lleva al desapego
de lo mundano, 'Vairagya'.
Finalmente nos conduce a
Moksha o la liberación.