Yoga Puertollano

Yoga en Puertollano. Asociación de yoga Clásico de Puertollano. Asociación de Yoga y Salud de Castilla la Mancha.


    Filosofía hindú

    Comparte
    avatar
    administrador
    Admin

    Cantidad de envíos : 144
    Fecha de inscripción : 28/04/2009

    Filosofía hindú

    Mensaje por administrador el 17/01/11, 11:43 pm

    Shri Anirvan

    (enviado por nuestra compañera Inma)


    TAMAS, RAJAS, SATTVA.

    En el principio no había mas que el Uno, el Purusha (espíritu).

    Desde su vibracion interior el Uno proyectó su opuesto, como la luz su sombra, que es su substrato. En ese movimiento, espiritu y materia, unidos por la energía que pertenece igualmente a uno y a otro, se hacen perceptibles.
    ...

    Uno, es el yo = sujeto manifestado por la luz = SATTVA. Dos, es el yo = objeto manifestado por la sombra= TAMAS.

    Entre los dos aspectos: yo = sujeto y yo = objeto, se desarrolla el movimiento perpetuo de la vida, es decir, todas las formas de la manifestación en el plano inferior de la vida. Ese movimiento perpetuo de la energía es RAJAS.

    Así, mediante la energía de RAJAS, la vida es un desarrollo de movimientos que se efectúan entre los dos polos SATTVA = TAMAS.

    Desde el plano de RAJAS que es el nuestro, donde puede existir un cierto estado de conciencia, es posible percibir lo que está arriba, SATTVA, y lo que está abajo, TAMAS.

    Lo que está arriba puede ser conocido por una repentina intuición, o entrevisto por la imaginación, pero es imposible alcanzarlo sin un choque provocado por la visión misma. Una minuciosa disciplina del espíritu es una preparación indispensable.

    Lo que está abajo es la pesadez de la ignorancia, TAMAS, la inercia de la Prakriti ( naturaleza) primitiva. Es también el campo del trabajo individual. Antes de descubrir las etapas que conducen hacia SATTVA, es menester tomar conciencia del descenso hacia TAMAS y conocer las oposiciones de la materia pesada.

    La energía de RAJAS procede de Shakti que reina en el espacio entre SATTVA y TAMAS.

    Ella es el deseo que crea la vida. Sin ese deseo, este espacio seria el Vacio sin movimiento ni acción.

    Shri Anirvan

    Invitado
    Invitado

    yoga Sutras lll. 1

    Mensaje por Invitado el 22/06/10, 03:02 am

    MANTENER LA MENTE SOBRE UN OBJETO DURANTE MUCHO TIEMPO ES CONCENTRACIÓN


    Multitud de objetos llenan nuestra mente y no podemos prestar atención exclusiva a una sola cosa. Disturbios y distracciones han reducido la capacidad y duración de nuestra atención y la mente corre de allá para acá continuamente, totalmente confusa. En este estado mental confuso y distraido, el conocimiento incluso de las cosas más sencillas, permanece a nivel superficial. Nuestra mente está tan fragmentada que no sabemos lo que queremos. Empezamos muchas cosas, nos aburrimos y las dejamos. Reducir este estado y prestar atención a una sola cosa es un trabajo difícil y la práctica yógica de Dharana, en la que exclusivamente un solo objeto es seleccionado, excluyendo todo lo demás, puede ayudarnos de forma definitiva. En el comentario de Vyasa hay indicaciones para concentrarse sobre objetos sutiles.

    VYASA: "Dharana o concentración consiste en mantener o fijar la mente sobre el ombligo, o en el loto del corazón, o en el centro refulgente de la cabeza, o en la punta de la nariz o de la lengua, o en puntos determinados del cuerpo u objetos externos a través de las modificaciones de la mente"

    El estudio de Los Yoga Sutras de Patañjali, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y el entorno en que vivimos de una forma más profunda, os animo a proseguir su lectura. Pilar

    Invitado
    Invitado

    Página 256 de yoga Sutra IV.3

    Mensaje por Invitado el 14/01/10, 06:55 am

    "¿Porqué hablar del poder del Yogui?. Debemos observar que poco importantes son nuestras acciones. Como la del labrador. Él solamente quita el bloqueo del agua y deja que fluya en la dirección deseada. A causa de nuestros pasado tenemos bloqueos. Cuando quitamos uno de esos pequeños bloqueos que tenemos para conseguir el éxito, permitimos que la Naturaleza nos lo dé. Eliminamos una mala acción y ponemos en su lugar una buena. La Naturaleza nos ayuda si eliminamos la barrera que es generalmente una mala acción del pasado."

    He estado repasando este Sutra y quiero compartirlo con vosotros. Sara

    Contenido patrocinado

    Re: Filosofía hindú

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 15/12/17, 02:00 pm